El Top 5 “Campeones bolivianos” de Gonzalo Gorritti:

Mario Martínez, Walter Nosiglia, Conrrado Moscoso, Hugo Dellien y “el más grande de la historia”: Armin Franulic

Con una trayectoria de entrega total, Gorritti rememora sus inicios en la radio, da un paseo por los mejores y más significativos años de labor periodística y aterriza en un presente lleno de satisfacciones y proyectos. La pasión por lo que hace es su carta más poderosa; no la abandona al momento de hablarnos de sus deportistas favoritos.

“Pasión”, condimento indispensable del periodismo deportivo

FM 90, la estación diferenciada de Radio Altiplano de mediados de los 80, fue el espacio en el que el joven DJ, locutor y operador, Gonzalo Gorritti, dio sus primeros pasos hacia la consagración periodística. Su atracción por el mundo de la radio –nos cuenta– se originó cuando era un niño que disfrutaba de las voces e historias que se transmitían a través de las radionovelas setenteras.

Cursando los últimos años de colegio y al ritmo de la movida nocturna de La Paz, nuestro entrevistado afirma que entre el 85 y el 92 le tocó vivir una de las etapas más importantes de su vida, ya que las múltiples actividades que realizaba –todas relacionadas entre sí–, le permitieron forjar una carrera empírica y completa de locución. Con 21 años cumplidos, el joven radialista ya se había fogueado en la presentación de informativos e, inclusive, había llegado a dirigir la radioemisora donde se desarrollaba laboralmente. “Haber formado parte de un medio de comunicación a los 17 años cumplidos en una época donde sólo había dos estaciones de radio en frecuencia modulada, fue un tema de responsabilidad extrema cuando era colegial”, confiesa.

Su paso posterior por el Grupo Fides (Lasser 98, FM Selecta y Radio Mar), fue la oportunidad perfecta para reinventarse y, desde la música tropical y los informativos coyunturales, acercarse a su pasión: el periodismo deportivo. “Siempre he sido un gran fanático de las competiciones deportivas y, enterado de esto, mi amigo Ronald Tapia me convocó para organizar el programa ‘La voz del deporte’, a emitirse por Radio Nueva América y Radio Altiplano”.

A continuación, el periodista Fernando Berdeja lo invitó a formar parte de “Deporte Total”, donde tuvo la oportunidad de desenvolverse como periodista de área y llegar al público tanto a través de la radio como de la pantalla chica. “Ahí comenzó mi carrera de manera mucho más profesional y se prolongó por varios años, hasta que empecé a viajar y a cubrir múltiples eventos deportivos como Copa Libertadores, Copa América, Eliminatorias, Juegos Odesur, Juegos Paramericanos y Juegos Bolivarianos…”, explica.

El nuevo milenio llegó con nuevos bríos para el periodista, pues a partir de entonces y hasta la fecha, forma parte de la Red Unitel, acompañando diariamente a los televidentes aficionados al deporte. Asimismo, la voz consagrada y amable de Gorritti es la favorita de cientos de radioescuchas que lo siguen a través de la frecuencia de “Melodía. La mejor radio latina”. “La posibilidad de hacer periodismo deportivo me permitió desarrollarme plenamente como comunicador al tener un criterio y una palabra de opinión, lo cual conlleva un alto grado de responsabilidad”.

Con 35 años de formación empírica y 27 como periodista deportivo, la incansable carrera de Gonzalo Gorritti se nutre de la pasión. “Me hubiera gustado tener una formación académica, pero el factor ‘pasión’ es el que me ha permitido estar siempre vigente, aprendiendo, actualizándome, informándome todos los días. La comunicación es el mundo de la pasión, lo cual significa no dormir, no descansar, no comer bien… He dejado todo por mi trabajo: viajes, fiestas, amigos, relaciones sentimentales… Son 18 años de madrugar a las cuatro de la mañana, de trabajar todos los fines de semana, etc.  Definitivamente soy un privilegiado porque vivo de mi pasión”.

Memorias de un amante. Buenas noches sintonía (2019), es el título de la “novela insensata” que Gonzalo Gorritti publicó a sus 50 años. “Hacer un descargo emocional escrito es una experiencia que espero poder repetir porque fue un hecho de absoluta satisfacción”.

Fútbol, snooker, tenis y Fórmula Uno…

De la pasión por el periodismo, nos vamos a la pasión por la contemplación del deporte. Allí también se sitúa Gonzalo Gorritti quien, si bien siempre siguió diferentes disciplinas deportivas sin practicarlas, en el billar inglés (snooker) rompió la regla. “Puede que suene irrisorio, pero siempre me gustó jugar snooker. Inclusive llegué a formar parte de un Campeonato Nacional el año 2012. Me gusta tanto este deporte que he llegado a conocer a sus mayores exponentes. Lamentablemente no he podido hacer que mi propia afición trascienda a la pantalla porque a los medios de comunicación no les interesa dar cobertura a un Campeonato Nacional de Snooker, por ejemplo”, confiesa nuestro entrevistado y, a continuación, se define como un amante del buen tenis y fiel seguidor de sus máximos exponentes: Andrea Agassi, Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, Serena Williams y “la bella María Sharápova”.

Pasión por el fútbol: ¡cómo no! Pero esa es otra historia… Pasión por las carreras y el automovilismo mundial y nacional; por la Fórmula Uno, definido por nuestro entrevistado como un evento extraordinario, cien por ciento televisivo.

Top 5

El Top 5 de Gonzalo Gorritti contempla a deportistas destacados de Bolivia, mismos que están rankeados por el experto de la siguiente manera:

En el puesto 5, se ubica Mario Martínez, “lo mejor del tenis boliviano en la década de los 80, que llegó a posicionarse en el puesto 35 (1983) en el ranking de la ATP. No es culpa suya que los tiempos y el ritmo del tenis hayan cambiado… Por entonces teníamos un gran número uno que era el sueco Björn Borg y estaba también Guillermo Vilas. En un conglomerado de extraordinarios tenistas como los mencionados, nuestro Mario Martínez llegó a posicionarse en el puesto 35. A propósito de Martínez, no sería justo olvidar a Eduardo “Pacho” Gorostiaga y Ramiro Benavides, quienes brillaron en momentos distintos y llevaron el nombre de Bolivia al Torneo de Grand Slam”.

En el puesto 4, está Wálter Nosiglia: “Lo he seguido toda mi vida y ha sido mi amigo de barrio, de Los Pinos. Desde finales de los 70, el Wálter era un gran competidor de las carreras de motociclismo y motocross. Se ha formado tan bien que ha llegado a ser múltiple campeón porque ha dedicado toda su vida a esto. Además, ha formado a sus hijos como grandes deportistas y motociclistas. No se trata simplemente de tener una pasión y contagiársela a tus hijos, sino de formarlos como deportistas, tarea muy difícil. Y hoy, gracias a esa tarea, tenemos a Daniel Nosiglia, un deportista extraordinario de talla internacional, con gran potencial para el futuro. Por esta carrera impecable, como abanderado del motociclismo a nivel nacional e internacional y como formador de nuevos talentos, Wálter Nosiglia ocupa un lugar importante en la palestra de destacados”.

En el puesto 3, está ubicado Conrrado Moscoso: “Es un grande que se ha formado y vive para el ráquetbol. Tener un título mundial en este momento en cualquier actividad deportiva es el logro más grande. Considero que lamentablemente es un deportista que, a pesar de todos los logros nacionales, internacionales, mundiales, pasa desapercibido por las autoridades y la sociedad en general que no le brindan el apoyo que merece”.

En el puesto 2 se ubica Hugo Dellien: “Llegar a formar parte de un cuadro principal de un torneo de Grand Slam y seguir el circuito de ATP es un logro casi inalcanzable… Hugo está ahí, hecho absolutamente destacable. Un deportista boliviano que se ha dado el lujo de abrir el Grand Slam de este año nada más y nada menos que con Rafael Nadal, ¡quien no quisiera jugar con Nadal! Hugo Dellien lo ha logrado porque es un tenista de muchísimo temple y carácter; un profesional al cien por ciento”.

Finalmente, en el 1 se sitúa Armin Franulic: “Un deportista conocido y reconocido en todas partes, además de respetado a todo nivel. Un referente extraordinario como persona y como deportista; destacable cien por cien. Como periodista deportivo, he tenido la oportunidad de seguir sus competencias, de viajar donde estaba él y soy testigo de que en el último rincón de este país siempre lo han recibido con guirnaldas, con flores, ceremonias, besos y abrazos, algo merecido por un verdadero héroe contemporáneo del deporte, quien además se daba todo el tiempo para compartir y disfrutar con la gente. Un competidor que nunca ha especulado nada; aceleraba a fondo y no le interesaba partir su motor y su auto en dos porque tenía que llegar en primer puesto y regalarle a su público un verdadero espectáculo; era un showman por excelencia, un corredor brillante, una figura. Sin duda Armin Franulic fue y es, de lejos, el mejor y más grande de la historia del deporte boliviano”. 

Con afirmaciones contundentes, Gonzalo Gorritti se despide de este espacio, no sin antes subrayar: “La buena persona va a marcar la diferencia en el deporte; si no lo eres, te vas a perder en la nebulosa”.

Expertos 3.  BOLIVIANOS CAMPEONES

La Paz – Bolivia.

Beatriz Villa-Gómez C. – NEOCOM S.R.L.

Compartir