Víctor Quispe Perca y sus 8 estrellas deportivas:

Julia Iriarte, Hugo Dellien, Juan Carlos Salvatierra, Rodolfo Aliaga, Wálter Nosiglia, Mario Martínez, Conrrado Moscoso y Johnny Pérez

Referente de la estadística deportiva en Bolivia, periodista, aficionado al deporte. Víctor Quispe es una fuente de consulta ineludible a la hora de hablar de los mejores de la historia, cuyo mérito es aún más grande por las múltiples falencias “que van desde la preparación en etapas formativas, hasta la inversión en etapas competitivas”.

Perfil de un estadista deportivo

Desde muy niño le interesó el periodismo deportivo y las estadísticas, razón que lo llevó a estudiar Comunicación Social. Fue en el 2007 –nos cuenta– que comenzó a redactar crónicas deportivas en el periódico “La Razón”, medio en el que permaneció por un breve periodo. Posteriormente su formación siguió adelante en “La Prensa” por alrededor de cinco años, y actualmente, Víctor Quispe es parte de “El Alteño”.

A partir de la desaparición del periodista y estadista Lorenzo Carri en el 2013, la estadística deportiva en el país quedó prácticamente abandonada. Por tanto, se valora aún más el trabajo minucioso de jóvenes como Víctor quien, además, está al frente de “Bolivia Goles”, un espacio digital que funciona desde el 2011, compartiendo información de materia deportiva.

“No fue fácil transitar estos trece años por los caminos del periodismo deportivo por la elevada competencia y por la inestabilidad en los medios, pero la pasión es la que nos permite seguir adelante”, confiesa.

Los momentos complicados son recompensados, pues nuestro entrevistado es considerado un referente en la estadística del deporte en Bolivia, por lo que fue requerido como colaborador y fuente de información de diferentes publicaciones como las de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). No conforme con ello, planea transformar su valiosa base de datos en libros de consulta que apoyen la tarea de los futuros periodistas deportivos del país.

Al periodismo deportivo, al fútbol y al automovilismo, también le debe haber conocido ocho de los nueve departamentos del país; y poblaciones del norte y del sur, del este y del oeste que pudo visitar cuando les tocó engalanarse con la energía y la frescura de las competencias y eventos deportivos.

Se autodefine como un aficionado al fútbol profesional y amateur, “de donde surgen las estrellas”. Asimismo, lo apasiona el automovilismo, el volleybol, el basquetbol y el tenis.

Estrellas de doble brillo

Quispe tiene claro que Bolivia es un país donde se apoya muy poco al deporte y donde existen múltiples falencias que van desde la preparación en etapas formativas, hasta la inversión en etapas competitivas.

“Es difícil ser un deportista boliviano y tratar de competir de igual a igual contra deportistas de otras naciones que reciben todo el apoyo posible”, afirma el especialista, hecho que le da aún más brillo realce a las carreras y logros de las siguientes estrellas deportivas:

Julia Iriarte

“Fue una de las primeras deportistas bolivianas que logró destacar en el exterior. Sus logros en pruebas atléticas en los Bolivarianos de 1948 llamaron mucho la atención, pero eran tiempos en los que era aún más difícil conseguir apoyo para conseguir más logros en su carrera”.

Hugo Dellien

“Es uno de los deportistas que más alto llegó con el tenis. Su nombre ya es conocido a nivel mundial y podemos disfrutar de sus partidos por televisión, cable e internet”.

Juan Carlos Salvatierra

“Un cruceño que consiguió muchos premios en su carrera deportiva. Lleva la tricolor con orgullo desde hace más de diez años cuando incursionó en las competencias del Dakar”.

Rodolfo Aliaga

“Un deportista polifuncional que brilló en el básquebol, en el volleybol y en el fútbol”.

Mario Martínez

“Un tenista que destacó en las décadas de los setenta y ochenta, y que logró ubicarse entre los mejores 50 tenistas del mundo gracias a los puntos logrados”.

Wálter Nosiglia Navarro

“Es el único piloto boliviano que logró estar en el podio de la competencia del Dakar; algo que difícilmente se repetirá”.

Conrrado Moscoso

“Es un raquetbolista que está entre los mejores del mundo y que es carta de presea en cada competencia”.

Johnny Pérez

“Fue uno de los mejores deportistas en carrera de largo aliento, siendo el boliviano que mejor ubicación consiguió en la tradicional Maratón de San Silvestre (1976 – 1977) y llevó a Bolivia a lo más alto del podio en la primera versión de los Juegos Cruz del Sur en 1978”.

Expertos 9.  BOLIVIANOS CAMPEONES

La Paz – Bolivia.

Beatriz Villa-Gómez C. – NEOCOM S.R.L.

Compartir