Carla Saucedo:

Etcheverry, Sánchez, Blacut, Romero, Melgar y Aragonés fueron jugadores ejemplares

La joven cruceña invita a otras mujeres con intereses parecidos al suyo a sumarse al mundo del periodismo deportivo. Espera que los actuales jugadores sigan el ejemplo de aquellos que ponían su formación futbolística por encima de la plata y el auto.

El cruceño Óscar Saucedo solía llegar a los campos deportivos acompañado de sus tres hijas. La menor de ellas, Carla, compartía con su padre la pasión por el fútbol y, mientras paulatinamente sus hermanas iban dejando de asistir a las citas deportivas, ella convertía a ese pasatiempo en una parte sustancial de su vida personal y posteriormente profesional.

Carla Saucedo Vargas, periodista deportiva de 29 años, afirma haberse preparado a lo largo de toda su vida para llegar a ser una digna representante de su profesión, probablemente sin imaginar que llegaría a ser la primera periodista boliviana en asumir la gran responsabilidad de comentar encuentros oficiales de fútbol.

Tras 13 años de experiencia en radio y 5 en televisión, en 2018 una oportunidad inigualable toca su puerta cuando Tigo Sports considera su profesionalismo para hacerla protagonista de las transmisiones de la Copa América, acertada decisión por su nivel de proposición y novedad.

Con una pelota de fútbol tatuada en el tobillo, Carla apunta a que el largo camino que le queda por recorrer la conduzca a los próximos mundiales.

¿Discriminación?

Ante la pregunta que no podía faltar “¿te has sentido discriminada en un ámbito predominantemente masculino?, surge de parte de la joven una respuesta que podría resultar sorpresiva: “Nunca he sentido que se me cierre alguna oportunidad por ser mujer, todo lo contrario”. Y es que Carla afirma que, desde su época de estudiante universitaria, se sintió muy cómoda entre varones y si bien al momento de debutar en Tigo Sports pudo surgir algún comentario aislado como “¿qué hace ahí esa pelada?”, tanto la gente del medio como el público en general recibieron con respeto y agrado su intervención. Es así que espera poder animar a otras jóvenes con intereses parecidos a debutar en un campo en el que todavía hay pocas mujeres y que asegura grandes retos y satisfacciones.

Trayectoria

Carla estudió Periodismo Deportivo en Argentina, obtuvo una certificación en el idioma inglés en Estados Unidos y cursó una maestría en Redacción Deportiva en España, país en el que también se desempeñó como pasante del diario español “Marca”.

Con escasos 16 años inició su carrera laboral en Santa Cruz, acumulando experiencia en diferentes medios de comunicación y programas de radio como “Viva el deporte”, “Jornadas deportivas” de Radio Fides, “Facetas deportivas” y “Gol”. Posteriormente, a su ya conocida voz se sumó su imagen desde el programa de streaming “Diez TV” como moderadora de sesiones de intercambio de ideas entre expertos del fútbol en la antesala al Mundial de Rusia 2018.

Entre los eventos en los que se desarrolló como comentarista deportiva, destacan la Copa América Argentina 2011, los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la final de la Champions League de Milán 2016, el Rally Dakar 2018 y partidos de equipos bolivianos en varias ediciones de las Copas Libertadores y Sudamericana.

Con una pelota de fútbol tatuada en el tobillo, Carla apunta a que el largo camino que le queda por recorrer la conduzca a los próximos mundiales.

“Muchos futbolistas hacen un gol y ya no te vuelven a contestar una llamada porque se creen estrellas”.

Preferencias y lecturas

¿Eres hincha o seguidora de algún equipo en particular? “Bueno, creo que el periodista miente cuando dice que no es de ningún equipo porque de alguna forma le tiene que haber empezado a gustar el fútbol…, y eso es muy válido. Yo tengo mi equipo desde siempre y pienso que los éxitos de mi equipo fueron los que me acercaron más al fútbol”.

Marco Antonio Etcheverry, Erwin Sánchez, Ramiro Blacut, “Chichi” Romero y Milton Melgar son los futbolistas que más admira nuestra entrevistada.

Enfatiza en la dedicación que Sánchez le puso a su carrera para llegar a ser una estrella del balompié nacional y considera que Carlos Aragonés (el tercer máximo goleador de la Selección Boliviana) es un deportista ejemplar “que se fue a jugar al Brasil con un futuro incierto y un sueldo menor, buscando mejorar su calidad de juego”. En ese sentido, lamenta que actualmente las preocupaciones principales de muchos futbolistas sean la plata y el auto. “Hacen un gol y ya no te vuelven a contestar una llamada porque se creen estrellas”, concluye.

Edición 1.5. ESTRELLAS DEL FÚTBOL

La Paz – Bolivia.

Beatriz Villa-Gómez C. – NEOCOM S.R.L.

Fotos: Carla Saucedo / late.com.bo / historiadelfutbolboliviano.com

Compartir