Juan Camilo Arenas:

En muchos lugares del mundo se recuerda a algunos futbolistas bolivianos como a verdaderos héroes.

Juan Camilo “El Flaco” Arenas se autodefine como un adicto al deporte y desde ese lado nos comparte una interesante reflexión, tomando como referente al fútbol colombiano. Conclusión: Si bien las hubo, hoy nos faltan verdaderas figuras del fútbol nacional.

“Siempre tuve una afición, mejor dicho, una adicción al deporte. No sólo es el fútbol el que me apasiona, son todos los deportes. Si tuviera la oportunidad, en las paredes pondría pantallas en lugar de cuadros, y en cada una de ellas diferentes canales deportivos; en realidad es algo que sugerí en casa, pero la idea no pegó bien”, confiesa Juan Camilo Arenas, a tiempo de iniciar un paseo reflexivo por los caminos del fútbol nacional y del fútbol colombiano al que se siente especialmente allegado y del cual tiene un amplio repertorio de datos.

Es así que procede a dividir a los jugadores que le vienen a la mente en dos grupos: bolivianos y colombianos, enfatizando, además, que su selección está basada principalmente en la calidad técnica de los jugadores. “En el primer grupo pongo a Marco Antonio Etcheverry, Erwin Sánchez, Julio César Baldivieso, Jaime Moreno, Juan Manuel Peña y Marcelo Moreno Martins”.

De este grupo de jugadores, Juan Camilo –también conocido como “El Flaco”– destaca el hambre de gloria de estas figuras. Cada uno triunfó en sus equipos, dedicándose a ser jugadores de élite, jugadores profesionales.

“En Bolivia no veo nada. Bueno, veo futbolistas por redes sociales porque ese es claramente su principal interés”.

Y es así que los va describiendo uno a uno:

El “Diablo” Etcheverry

“Etcheverry nos hizo soñar con su gambeta endiablada, la cual lo llevó a Colo Colo y, más tarde, a convertirse en héroe del D.C. United.

Erwin “Platiní” Sánchez

‘Platiní’ Sánchez tenía uno de los remates más potentes que he visto.

Julio César Baldivieso

Baldivieso: un jugador inteligente, elegante, técnico; hasta ahora no he visto en Bolivia un hombre que haga pases tan precisos como él; es más, ahora no existe jugador alguno que haga un cambio de frente como él lo hacía.

Jaime Moreno

Jaime Moreno es otro referente boliviano en el extranjero a quien el D.C. United de Estados Unidos siempre lo tendrá en el lugar más alto.

Juan Manuel Peña

Juan Manuel Peña es posiblemente el jugador boliviano más completo que he visto; creo que justamente su trayectoria en España lo avala. Un hombre histórico del Valladolid y pieza clave del Villarreal del Ingeniero Pellegrini, ese Villarreal que llegó a semifinales de Champions League en 2006… ¿Se imaginan a un boliviano en Champions y en una semifinal? Juan Manual Peña hizo esto realidad.

Marcelo Moreno Martins

Por último remarco a Marcelo Moreno Martins. Creo que Marcelo tuvo mala suerte porque apareció en una época poco favorable para la Selección Boliviana y por eso se lo subestima. Sin embargo, todos en Belo Horizonte, Brasil la tienen clara: Marcelo es un referente; y cómo no serlo si usó la 9 del Cruzeiro, la de Ronaldo y fue goleador de Copa Libertadores.

Hoy en día, puedo asegurar que cada uno de ellos es recordado con cariño donde jugaron, sea Washington, Belo Horizonte, Santiago, Japón, Valladolid, Boavista… En todos estos lugares se recuerda a estos bolivianos como a verdaderos héroes”.

“Hubo un pionero, un precursor boliviano que, sin publicidad ni contrato millonario, contribuyó al despegue del club más laureado de la liga alemana”.

Un referente: Colombia

Llega el turno del segundo grupo donde nuestro entrevistado, echando mano a su conocimiento y brindando a los lectores una mirada más abierta hacia lo que pasa en un país vecino como Colombia, destaca primero a los jugadores que marcaron época tras su participación en los Mundiales de Italia 90 y Estados Unidos 94: Carlos Valderrama, Adolfo Valencia, René Higuita, Oscar Córdoba, Faustino Asprilla, Freddy Rincón, Leonel Morales y Anthony De Ávila.

Después rescata a las estrellas de la nueva generación que brillaron en Brasil 2014 y Rusia 2018 y que se proyectan para participar en Qatar 2022: James Rodriguez, Juan Camilo Zúñiga, Mario Yepes, Yerry Mina y Radamel Falcao.

Tampoco olvida a aquellos jugadores que destacaron entre estas dos grandes generaciones: Iván Ramiro Córdoba, campeón con la Selección de Colombia en Copa América 2001 y del triplete (Liga, Copa y Champions) con el Inter de Milán en 2010, y Juan Pablo Ángel, ídolo en River y uno de los elementos que nuevamente abrió las puertas a los jugadores colombianos a Europa después de que se había apagado el interés dejado por la brillante generación de Maturana.

El común denominador de estos grandes futbolistas colombianos del pasado y del presente, según “El Flaco” Arenas: dedicación, profesionalismo, amor, hambre de gloria, calidad y técnica, entre otras cualidades.

“En Bolivia no veo nada. Bueno, veo futbolistas por redes sociales porque ese es claramente su principal interés”, asevera nuestro entrevistado con firmeza.

Y es que traer a la luz una comparación con el vecino país tiene el propósito de concluir que en otros países hay jugadores dedicados principalmente a hacer lo que les toca hacer que es jugar, mientras que en Bolivia los futbolistas están más interesados en salir en una portada que en anotar un gol; les interesa más estar actualizados en redes sociales que estarlo en su profesión. Por lo general, lo primero es el contrato jugoso y después viene lo demás.

Homenaje a Ramiro Blacut

“En un trabajo realizado con la FIFA me tocó entrevistar a Ramiro Blacut. Lo llamé para que preparara unas cuantas respuestas. Al llegar a su casa nos encontramos con la sorpresa de que había sacado todos sus recuerdos para compartirlos con nosotros… ¡Fue impresionante! Un altar dedicado a su tiempo en el Bayern de Múnich…

Nos contó cómo había recibido la invitación del Karlsruhe SC, uno de los 16 equipos de la entonces recién creada Bundesliga. Por temas internos no pudo ser inscrito y en 1965 fue invitado a conocer las exiguas instalaciones del Bayern sin imaginar que al poco tiempo el actual gigante alemán buscaría su ascenso a la primera categoría con Franz Beckenbauer en defensa, Gerd Müller en la delantera y nada más y nada menos que con el boliviano Blacut como puntero derecho. El equipo bávaro logró el ascenso a la élite del fútbol alemán y fue nuestro compatriota uno de sus máximos exponentes.

Hoy en día, uno se pone a pensar en todos los latinos que jugaron en este club: Adolfo “El Tren” Valencia, Giovane Élber o Claudio Pizarro, pero no podemos olvidar que hubo un pionero, un precursor que, sin publicidad ni contrato millonario, contribuyó al despegue del club más laureado de la liga alemana: Ramiro Blacut”.

Edición 1.11. ESTRELLAS DEL FÚTBOL

La Paz – Bolivia.

Beatriz Villa-Gómez C. – NEOCOM S.R.L.

Fotos: Juan Camilo Arenas / Eltiempolatino.com / Las 2 Orillas

Compartir